El sistema Global G.A.P. busca establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.
El sistema conocido anteriormente como Eurep GAP, denominado hoy Global G.A.P. (Good Agricultural Practice) busca establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola, logrando que los requisitos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola de cada vez más países.
Esta norma, nacida de un grupo pequeño de los retailers (minoristas) europeos, hoy en día es requisito indispensable que todos los productores de productos frescos que deseen comercializar sus productos en Europa.
GLOBALGAP establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo.
La creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente, hace que la garantía del cumplimiento de buenas prácticas en este sector sea esencial.
El protocolo se basa en los criterios de Seguridad de los Alimentos. Contempla las técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno.
Proporcionar confianza a los consumidores acerca de la seguridad alimentaria, los estándares ambientales y laborales.
Para ello desarrolla una norma a nivel de la explotación, que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el inicio (desde la siembra o plantación) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación
· Proporciona confianza a los consumidores.
· Asegura el acceso a los mercados.
· Reduce las inspecciones de tercera parte realizadas por la distribución.
· Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
· Facilita el cumplimiento de la legislación de referencia:
· Agiliza una comunicación eficaz con todas las partes interesadas:
· Ahorro de tiempo y costes en auditorías integradas con BRC, IFS, GRASP, ALBERT HEIJN, TESCO NURTURE, LEAF MARQUE.