Esquema de certificación para productores de alimentos, ingredientes alimenticios o fabricantes de envases, basado en la integración de la norma de Inocuidad Alimentaria ISO 22000 para el Sector Agroalimentario
FSSC 22000 para el Sector Agroalimentario es un esquema de certificación para productores de alimentos, ingredientes alimenticios o fabricantes de envases, basado en la integración de la norma de Inocuidad Alimentaria ISO 22000 con las especificaciones disponibles como ISO/TS 22002-1, ISO/TS 22002-4 o PAS 222
Se trata de un esquema que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos (bio) químicos para la industria alimentaria.
El objetivo principal de este esquema es armonizar los requerimientos y métodos de certificación de seguridad alimentaria en la cadena de alimentación.
Esté estándar permite:
• Integrar el enfoque de inocuidad alimentaria y Calidad con todos los procesos del negocio.
• La mejora continua del sistema, mejorando la comunicación de políticas y procedimientos a lo largo de toda la cadena.
• Conseguir una auditoría única con la integración de diferentes sistemas de gestión.
BENEFICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN.
La implantación y certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria, de acuerdo FSSC 22000, aporta las siguientes ventajas y beneficios:
• Da mayor confianza en los productos alimentarios, al ofrecer al consumidor un producto que cumple con requisitos legales e internacionales.
• Reduce los riesgos a la salud. Ya que establece un sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos.
• Protege su marca, la Trazabilidad y el programa de retirada de producto del mercado, ayuda a hacer frente a problemas de inocuidad.
• Reduce el coste de auditoría, al ser una norma de aceptación internacional.
• Mejora la gestión de su cadena de suministro. La calidad y la inocuidad pueden coexistir al ser una norma abierta. Integrable con otros sistemas de gestión.
BENEFICIOS PARA EL CLIENTE.
Los clientes (y otras partes interesadas como PROVEEDORES O PERSONAL INTERNO) se benefician claramente de la implementación de certificación:
• Permite a los fabricantes centrar sus esfuerzos de seguridad alimentaria en los avances científicos y técnicos, y sus recursos de auditoría en la mejora, en lugar de su cumplimiento.
• Da confianza a otras partes interesadas al evidenciar que la organización tiene la capacidad de identificar y controlar los riesgos de seguridad alimentaria.
• Proporciona la flexibilidad suficiente para tener en cuenta los requisitos específicos del cliente.