La función de la norma ISO 22000 para el Sector Agroalimentario no es otro que unificar los criterios básicos para la certificación de que la seguridad alimentaria está garantizada.
ISO 22000 para el Sector Agroalimentario es una norma internacional de reciente aparición cuyo objetivo es asegurar la salubridad de los alimentos. La función de esta norma no es otro que unificar los criterios básicos para la certificación de que la seguridad alimentaria está garantizada.
El ámbito de aplicación de esta norma son todas aquellas organizaciones directamente involucradas en uno o más pasos de la cadena alimentaria, productores, material auxiliar, almacenamiento y distribución de productos alimentarios y otras organizaciones indirectamente involucradas como proveedores de envases y embalajes y productores de cualquier otro material que entre en contacto con los alimentos.
· Reforzar la seguridad alimentaria.
· Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
· Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
· Establecer requisitos de referencia "elementos claves" para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
· Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.
· Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación.
· Integra los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización gracias a su estructura de Alto Nivel (HLS) basada en la gestión de riesgos.
· Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
· Proporciona una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas.
· Proporciona confianza a los consumidores.
· Mejora la documentación.
· Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
· Gestión sistemática de los requisitos previos.
· Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria (FSSC, BRC, IFS).
· Además, con una implantación adecuada de ISO 22000 e ISO 9000 se da respuesta a los requisitos demandados por los protocolos privados BRC e IFS.