Un plan estratégico desarrolla una clara definición de la misión y la visión de la organización, identifica el conjunto de metas y objetivos
Un plan estratégico desarrolla una clara definición de la misión y la visión de la organización, identifica el conjunto de metas y objetivos formulando las estrategias claves para abordar aquellos factores esenciales para el éxito de la organización.
Si bien un buen plan estratégico tiene un enorme potencial como factor de mejora competitiva, sólo el compromiso de la dirección con las líneas en él recogido, asegurarán la consecución de los objetivos planteados en dicho plan.
Objetivo general
El plan estratégico debe constituir la herramienta principal en la dirección y en la toma de decisiones de la Escuela, y en él se definen cuáles son las prioridades a abordar y la forma de acometerlas. Por todo ello, el objetivo general del plan estratégico es definir las líneas maestras de las actividades a realizar y los criterios de decisión a utilizar por los miembros de la Escuela, durante el periodo de vigencia del mismo, para la consecución de la misión de la Escuela en el contexto en el que desarrolla su trabajo y avanzar hacia un modelo de excelencia en la formación universitaria.
Objetivos específicos
Como objetivos específicos que concretan el objetivo general y usando la misma estructura que se ha utilizado para la elaboración del plan, tenemos los siguientes:
· Analizar y diagnosticar la situación actual de las titulaciones.
· Detectar los puntos fuertes y débiles de las mismas.
· Adecuar los planes de estudios a las demandas sociales.
Mejorar las relaciones externas y potenciar la imagen del centro
· Permite conocer mejor la realidad de la organización
· Permite identificar los cambios y desarrollar que se puede esperar
· Permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas
· Permite preparar al futuro, aunque sea impredecible
· Permite enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva su rumbo
· Permite plantear la estrategia y pilotarla y evaluarla correctamente
· Permite mejorar la coordinación de las actividades
· Permite mejorar el manejo de los recursos
· Permite medir el impacto futuro de las decisiones estratégicas que toma hoy
· Permite mantener un enfoque sistemático