La norma UNE 166002 para la Industria contiene requisitos y directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i.
Los Sistemas de Gestión de la I+D+i para la Industria permiten a empresas y organismos, independientemente de su tamaño o del sector económico al que pertenezcan, mejorar de manera sistemática sus actividades de I+D+i, sin encorsetarlas en reglas fijas que coarten la imaginación e inteligencia emocional de los investigadores, proporcionando directrices útiles para organizar y gestionar eficazmente este tipo de actividades.
La norma UNE 166002 contiene requisitos y directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, para el establecimiento de objetivos acordes con las actividades, productos y servicios específicos de cada organización, para la identificación de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas en su sector, cuya asimilación y posterior transferencia proporcionarán la base para generar proyectos, potenciar sus productos, procesos o servicios y mejorar su competitividad.
El objetivo de esta Norma es establecer las directrices y requisitos para la implementación y el mantenimiento de un sistema de gestión de la I+D+I. es aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas, privadas, independientemente de su sector o tamaño, además de:
· Comprender el contexto de la organización
· Establecer el liderazgo y el compromiso de la Dirección
· Planificar el desarrollo I+D+I
· Identificas y fomentar los factores que dan soporte a la I´DÍ
· Desarrollar el proceso de gestión de la I+D+I
· Evaluar y mejorar el rendimiento del sistema
· Sistematizar sus actividades de I+D+i e integrarlas en la gestión general de la empresa.
· Planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, así como la cartera de productos generados.
· Establecer la interacción de la I+D+i con otros departamentos o divisiones.
· Demostrar la transparencia de las actividades de I+D+i.
· Aportar un valor añadido de confianza en la actividad de I+D+i de la empresa, mejorando su imagen empresarial y su competitividad.
· Compatibilidad con otros sistemas de gestión.