El estándar ISO 9001 para el Sector de la Ingeniería establece los requisitos que deben cumplir los procesos integrados en un Sistema de Gestión, para garantizar la calidad del Servicio o de los Productos.
El estándar ISO 9001 para el Sector de la Ingeniería establece los requisitos que deben cumplir los procesos integrados en un Sistema de Gestión, para garantizar la calidad del Servicio o de los Productos en cualquier empresa, con independencia del tamaño de la misma o de la complejidad de su actividad. Esta norma internacional se basa en un enfoque orientado al modelo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
La nueva versión ISO 9001:2015 sigue una nueva estructura de nivel superior, de manera que sea más fácil de usar en conjunto con otros estándares, otorgando una mayor importancia a aspectos de Gestión del Riesgos, que ahora juega un papel mucho más importante como una función transversal y un elemento del sistema de gestión de calidad característico.
El objetivo principal de la Norma ISO 9001 es establecer la base de un Sistema de Gestión de Calidad, estructurando y definiendo todos los procesos y tareas que tienen lugar en la organización
· Sistematización de operaciones.
· Aumento de la competitividad.
· Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
· Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
· Reducción de costes productivos.
· Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
· Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y stakeholders en general
· Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.