La Norma UNE 179003 para el Sector Sanitario establece los principios generales y los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para gestionar los riesgos
La Seguridad del Paciente, durante estos últimos años, está adquiriendo gran relevancia tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
La organización Mundial de la salud (OMS) define la seguridad del paciente como la ausencia o reducción total, a un nivel mínimo aceptable, de riesgo de sufrir un daño innecesario en el curso de la atención sanitaria.
La Norma UNE 179003 establece los principios generales y los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para gestionar los riesgos con la finalidad de minimizar los peligros a los que pueda estar sometido el paciente, durante su atención sanitaria, reducir los incidentes y mejorar los resultados clínicos.
Los eventos adversos se definen como cualquier incidente inesperado o no deseable que ocurre durante la asistencia sanitaria y que produce daño al paciente. Los eventos adversos están relacionados con los errores producidos durante la medicación, ulceras de cubito, infecciones hospitalarias, procedimientos, diagnostico, identificación del paciente…
La certificación de un sistema de gestión de riesgos, conforme a la UNE 179003 tiene como finalidad:
• Identificar las situaciones de riesgo a lo largo de un episodio asistencial e implantar acciones para su reducción y prevención. Conseguir una atención libre de daños evitables.
• Desarrollar dentro de la cultura de una organización sanitaria, los sistemas y procesos necesarios con los que:
ü Reducir la probabilidad de aparición de errores y eventos adversos debidos a la asistencia sanitaria.
ü Aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren.
ü Mitigar sus consecuencias.
· Identificar y valorar los riesgos a los que está sometido el paciente
· Reducir los índices y los eventos adversos debidos a la atención sanitaria
· Reducir o eliminar los peligros a los que pueda estar sometidos el paciente en su tránsito por el sistema sanitario
· Gestionar de forma proactiva los riesgos
· Aumentar la confianza en el sistema sanitario por parte de los pacientes, la sociedad, y el personal
· Mejorar los resultados sobre los pacientes en términos de salud, y de efectividad en las actuaciones clínicas
· Mejorar los resultados económicos para la organización al reducirse los daños producidos a los pacientes, como una mejor utilización de los recursos asistenciales