El SA8000 ® Standard para el Sector Socio Sanitario es un estándar de certificación social líder para fábricas y organizaciones en todo el mundo.
El SA8000 ® Standard para el Sector Socio Sanitario es un estándar de certificación social líder para fábricas y organizaciones en todo el mundo. Fue establecido por Social Accountability International en 1997 como una iniciativa de múltiples partes interesadas. A lo largo de los años, el Estándar se ha convertido en un marco general que ayuda a las organizaciones certificadas a demostrar su dedicación al trato justo de los trabajadores en todas las industrias y en cualquier país.
SA8000 mide el desempeño social en ocho áreas importantes para la responsabilidad social en los lugares de trabajo, anclado por un elemento del sistema de gestión que impulsa la mejora continua en todas las áreas de la Norma. Es apreciado por las marcas y los líderes de la industria por su enfoque riguroso para garantizar la más alta calidad de cumplimiento social en sus cadenas de suministro, sin sacrificar los intereses comerciales.
La Norma refleja las disposiciones laborales contenidas en los convenios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También respeta, complementa y respalda las leyes laborales nacionales en todo el mundo y actualmente ayuda a garantizar condiciones de trabajo éticas para dos millones de trabajadores.
Las revisiones periódicas aseguran la aplicabilidad continua de la Norma ante problemas sociales y de derechos humanos nuevos y emergentes. Los compradores organizacionales, los códigos de conducta independientes y las iniciativas del sector privado han reconocido la aplicabilidad multisectorial de SA8000 y respondieron al creciente interés público mediante la integración de los criterios de SA8000 en sus procesos de cumplimiento. De manera similar, los gobiernos que desean fomentar y fortalecer el desempeño social en el lugar de trabajo han creado programas de incentivos que reconocen específicamente a las empresas con una certificación SA8000 acreditada.
· Las revisiones periódicas, aseguran la continua relevancia del Estándar ante las nuevas y emergentes cuestiones sociales y de derechos humanos.
· La norma hace hincapié en los sistemas de gestión sólidos que alientan a las Organizaciones a medir continuamente su desempeño y mejora social.
Colaboración en la cadena de suministro, verificando el cumplimiento normativo del proveedor