SGE para el Sector Socio Sanitario es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable.
Es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable.
Constituye una herramienta clave para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG, por sus siglas) en la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo.
La norma está compuesta por seis capítulos. Los cinco primeros explican los antecedentes y los aspectos generales del documento, siendo el capítulo seis el que desarrolla los requisitos de la Norma, y por lo tanto en el que se basará tanto la implantación como la auditoría de la organización a evaluar. Dicho capítulo se desglosa a su vez en nueve áreas de gestión que establecen los requisitos que se consideran adecuados para demostrar las evidencias de su implantación:
· Personas que integran la organización
· Clientes
· Proveedores y cadena de suministro
· Entorno social e impacto en la comunidad
La SGE 21 desarrolla los requisitos que permiten establecer, implantar y evaluar en las organizaciones el Sistema de Gestión ética y Socialmente Responsable, propuesto por Forética. Implantar este sistema supone para la dirección de la organización un convencimiento de su capacidad de generar un liderazgo responsable.
· Permite una mejor gestión de los riesgos.
· Promueve una cultura responsable en la organización.
· Facilita el acceso a nuevos clientes que incorporan en sus criterios de contratación aspectos ASG (tales como administraciones públicas o grandes corporaciones).
· Es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión.
· Facilita la obtención de información e indicadores de Responsabilidad Social.
· Ayuda a demostrar a los grupos de interés el compromiso real de la organización con la gestión de la RSE, generando confianza.
· Contribuye a la credibilidad y confianza de la organización gracias a los procesos de revisión y reconocimiento externo.